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Volumen 20 Número 2 (2021)
CONTENIDO

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DETALLE DE LOS ARTÍCULOS

TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Reglamentar Los Títulos Valores Electrónicos: Un Paso Necesario Para La Consolidación Del Comercio Sin Papel En Colombia

Electronic securities regulation: a necessary step for the consolidation of paperless trade in colombia


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AUTOR:

Paula Alejandra Chacón Rubio
paulaleja2912@hotmail.es

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

Si bien es cierto que la Ley 527 de 1999, garantiza la existencia jurídica de los títulos valores electrónicos y que, su circulación, ha sido posible gracias a la aplicación del principio de la autonomía de la voluntad, la importancia de los títulos valores electrónicos para el comercio nacional e internacional amerita la intervención del legislador con el fin eliminar la inseguridad jurídica derivada de la ausencia de normatividad. En este sentido, el presente artículo analizará en conjunto la Ley 527, la última y archivada iniciativa legislativa en la materia y, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Documentos Transmisibles Electrónicos, a la luz de la necesidades del comercio, para concluir que la consolidación del comercio electrónico en Colombia requiere de una normatividad específica sobre títulos valores electrónicos que garantice la neutralidad tecnológica y se pronuncie sobre el reconocimiento transfronterizo de estos documentos cambiarios.


ABSTRACT:


The legal existence of electronic securities is guaranteed by Law 527 of 1999 while their circulation has been possible thanks to the principle of party autonomy. However, the importance of electronic securities for national and international trade calls for legislation to eliminate the legal uncertainty derived from the absence of regulations. Under the perspective of commerce needs, this article jointly analyzed Law 527, the latest and failed bill on the matter, and UNCITRAL Model Law on Electronic Transferable Records, to conclude that a regulation on electronic securities, involving technological neutrality and cross-border recognition, is a necessary step for the consolidation of paperless trade in Colombia.


PALABRAS CLAVE: Títulos valores electrónicos, Circulación de los títulos valores electrónicos, Comercio electrónico, Comercio internacional, Ley 529 de 1999, Ley Modelo de la CNUDMI sobre Documentos Transmisibles Electrónicos, Neutralidad tecnológica, Reconocimiento transfronterizo


KEY WORDS: Electronic securities, Electronic securities circulation, Electronic commerce, International commerce, Law 517 of 1999, UNCITRAL Model Law on Electronic Transferable Records, Technological neutrality, Cross-border recognition.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

El Sector Público Español De La Contratación Y Su Relación Con La Economía Social

The spanish public sector of recruitment and its relationship with the social economy


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AUTOR:

María del Pino Domínguez Cabrera
mariadelpino.dominguez@ulpgc.es

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

El contenido de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en España, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, ha permitido que los contratos públicos queden sometidos de manera explícita e implícita, a las consideraciones de tipo social, medioambiental y de innovación y desarrollo. Estas consideraciones podrán incluirse tanto al diseñarse los criterios de adjudicación, como criterios cualitativos para evaluar la mejor relación calidad-precio, o como condiciones especiales de ejecución, si bien su introducción está supeditada a que se relacionen con el objeto del contrato a celebrar. Es por ello, que el presente trabajo constata la importancia implementada del cumplimiento de los valores que definen la economía social, convirtiéndose en elementos integrantes en la contratación pública.


ABSTRACT:


The content of Law 9/2017, of November 8, on Contracts of the Public Sector in Spain, by which the Directives of the European Parliament and Council 2014/23 / EU and 2014/24 / EU are transposed into the Spanish legal system , of February 26, 2014, has allowed public contracts to be submitted explicitly and implicitly, to considerations of social, environmental and innovation and development. These considerations may be included both when designing the award criteria, as qualitative criteria to evaluate the best value for money, or as special execution conditions, although their introduction is subject to their being related to the object of the contract to be executed. For this reason, this work confirms the implemented importance of compliance with the values that define the social economy, becoming integral elements in public procurement.

PALABRAS CLAVE:
Contratos de las Administraciones Públicas, Empresas, igualdad de oportunidades, Principios de la economía social..

KEY WORDS: Contracts of the Public Administrations, Companies, Equal opportunities, Principles of the social economy.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Los Recursos Frescos En Los Procesos Recuperatorios De Insolvencia

Fresh resources in insolvency recovery processes


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AUTOR:

Jaime Luis González Pacheco

Jaime.gonzalez10@est.uexternado.edu.co

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

El presente escrito pretende exponer el alcance del concepto de recursos frescos, su utilidad para superar la crisis económica de las empresas y la constitución de garantías, la flexibilización legal, el ascenso a créditos pre-concursales a primera clase y la concesión de ventajas como incentivos que dispuso el legislador para quienes otorguen recursos. El articulo sostiene que el Estatuto concursal y los Decretos de emergencia promueven el otorgamiento de recursos frescos y se encuentran en armonía con las recomendaciones de las entidades internacionales. Sin embargo, la figura en nuestro ordenamiento puede funcionar de una mejor manera, de forma que, los deudores tengan posibilidad de desarrollar su objeto social durante la negociación del acuerdo o prevenir la crisis con nuevos recursos. Adicionalmente, se proponen dos soluciones que complementarán el régimen concursal, contribuirán al capital de trabajo y en últimas a la normalización de las relaciones crediticias. La primera, propone que quienes adopten conductas contribuyentes a mejorar el capital de trabajo compartan la prelación con los créditos fiscales. La segunda, consiste en la creación de un escenario pre-concursal dentro del cual el deudor podrá obtener los recursos necesarios para evitar la crisis.


ABSTRACT:


The purpose of this paper is to explain the scope of the concept of fresh money, its usefulness to overcome the economic crisis of the companies and the constitution of guarantees, the legal flexibility, the promotion of pre-insolvency credits to first class and the granting of advantages as incentives provided by the legislator for those who grant resources. The article states that the Bankruptcy Statute and the Emergency Decrees promote the granting of fresh resources and are in harmony with the recommendations of international entities. However, the figure in our legal system can work in a better way, so that debtors have the possibility to develop their corporate purpose during the negotiation of the agreement or prevent the crisis with new resources. Additionally, two solutions are proposed that will complement the insolvency regime, contribute to working capital and ultimately to the normalization of credit relations. The first one proposes that those who adopt behaviors that contribute to improve the working capital share the priority with the tax credits. The second consists of the creation of a pre-bankruptcy scenario in which the debtor may obtain the necessary resources to avoid the crisis.


PALABRAS CLAVE: Recursos frescos, Insolvencia, Flexibilización de la prelación legal, Garantías, Deudor, Acreedor, Entidad crediticia, Financiación, Riesgo crediticio, Acreencias pre-concursales.


KEY WORDS: Fresh money, Insolvency, Legal priority relaxation, Collateral, Debtor, Creditor, Lender, Financing, Credit risk, Pre-bankruptcy claims.

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