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Volumen 12 Número 2(2013)
CONTENIDO

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DETALLE DE LOS ARTÍCULOS

TÍTULO DEL ARTÍCULO:

De La Visión Jurídica Y Económica De Una Norma Mercantil

The legal and economic vision of a standard commercial


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AUTOR:

Camilo Enrique Cubillos Garzón
cecubillos@yahoo.es

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

En este breve trabajo se examina la inadecuada reglamentación jurídica o económica de los organismos comerciales, abordándose para los efectos lo que resulta ser la desacertada regulación de los agrupamientos societarios.

Para lograr lo anterior, se partirá de una concreta disquisición de las generalidades de los fenómenos económicos de los grupos para luego adentrarnos en la descripción patológica de los mismos alrededor del ordenamiento jurídico y concretamente del sistema económico colombiano.



ABSTRACT:


This short paper analyzes the inadequate legal or economic regulation of commercial agencies. For these purpose, the paper presents the inadequate effects of the regulation in corporate groups.


PALABRAS CLAVE: Derecho de sociedades, Grupos empresariales

KEY WORDS: Company Law, Corporate Law


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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

La Manifestación De La Voluntad Y Su Eficacia En El Comercio Electrónico

The expression of will and its effectiveness in electronic commerce


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AUTOR:

Javier Andrés Moreno Betancourt
morenoandres12@gmail.com

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

Para nadie es un secreto, que el espacio virtual se ha constituido como el escenario en el cual se ejecutan día a día actos que solo era pensable realizarlos en el que se puede denominar mundo real. Así, en el espacio virtual podemos hoy desde ingresar a una biblioteca a consultar textos, descargar música, realizar conversaciones telefónicas, intercambiar información, hasta adquirir bienes y servicios.

Lo anterior se produce como consecuencia de las grandes ventajas que muestra el espacio ocupado por las polis virtuales, en cuanto a eficacia, comodidad y sobre todo aceleramiento en cuanto a las transacciones ejecutadas, toda vez que la distancia entre las partes, que suponía un retraso en la concreción de ciertos actos, es ampliamente superada por el escenario bajo análisis.

Por lo tanto, resulta cuando menos necesario que la ciencia jurídica haga parte del espacio virtual, con el objeto y finalidad de dotar de seguridad y de certeza a las partes, en cuanto a los actos que se ejecutan, bajo el entendido que la era del entorno digital y, si se quiere, la naciente sociedad de la información no puede ser un espacio anárquico en el que impere la ley del más fuerte, sino que todo lo contrario, requiere de una regulación basada en los principios del comercio electrónico1, en pro de regularlo de manera conveniente, sin que esto se constituya como un impedimento al desarrollo tecnológico.

No obstante, abordar todos y cada uno de los elementos que se pueden presentar en el tráfico en red, resulta cuando menos imposible para el objeto del presente trabajo; por ello me centraré en el tema de la eficacia de la manifestación de la voluntad de las partes en el comercio electrónico, con el convencimiento de que tal tópico resulta fundamental para lograr los fines perseguidos por quienes en este espacio participan.

Resulta apenas evidente la aseveración realizada, toda vez que según lo analiza la profesora Boss2 en sus varios escritos, el comercio electrónico, las transacciones en red, demandan la necesidad de dotar de seguridad las diferentes actuaciones de las que se compone el íter contractual en red.


ABSTRACT:

It is not a secret that virtual space has been established as the setting in which daily run was only thinkable acts perform them in the world can be called real. Thus, in the virtual space we enter today from a library to consult texts, download music, make phone calls, exchange information, to purchase goods and services.
This is a consequence of the great benefits which shows the space occupied by virtual polis in terms of efficiency, comfort and above all in terms of accelerating transactions executed, since the distance between the parties, which involved a delay in the realization of certain acts, it is far outweighed by the scenario under analysis.
Therefore, it is at least legal science must become a part of virtual space, with the object and purpose of providing security and certainty to the parties as to the acts that run, on the understanding that the era of digital environment, if you will, the emerging information society can not be an anarchic space of the rule of law of the jungle, but on the contrary, requires a regulation based on the principles of e-business, pro convenient way to regulate it, without it being established as an impediment to technological development.
However, addressing each and every one of the elements may be present in network traffic, it is at least impossible for the purpose of this work, which is why I focus on the issue of the effectiveness of the manifestation of the will of the parties in electronic commerce, convinced that such a topic is essential to achieve the ends sought by those involved in this space.
It is just the statement made clear, whenever the professor Boss analyzes in some papers, e- commerce transactions over networks demand the need to provide security for the different activities making up the network contract iter.



PALABRAS CLAVE: Voluntad, Eficacia, Comercio Electronico

KEY WORDS:
Will, Efficiency, Commerce

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

La Autocontratación En El Derecho De Sociedades Colombiano: Deber De Lealtad, Interés Social Y Vínculo Jurídico Administrador-Sociedad

The self-dealing in the Colombian corporate law: duty of loyalty, company’s interest and legal relationship between directors and companies

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AUTOR:

Nicolas Gaitán Villaneda
nikogaitan@hotmail.com

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

Basado en el artículo 23 de la Ley 222 de 1995, el cual establece los deberes generales de los administradores de sociedades en Colombia, se analiza un tema de especial interés para el derecho de sociedades: los conflictos de intereses, específicamente la autocontratación, toda vez que resulta ser una herramienta muy útil pero a la vez muy peligrosa para la compañías debido al poder que tienen los administradores en este tipo de transacciones. De esta manera y del artículo en mención surge el deber de lealtad como mecanismo de protección del interés social, pues obliga a los administradores a hacerlo prevalecer frente a cualquier interés personal de sus administradores o extra-sociales. Sin embargo para comprender y delimitar el alcance del deber referido es necesario analizar por un lado el concepto de interés social entendido en sus dos acepciones más importantes: la teoría contractualista y la teoría pluralista. Por el otro lado la naturaleza de la relación entre los administradores y las sociedades a su cargo permite llenar los vacíos legales que se presenten en los casos de autocontratación. La finalidad, entonces, propuesta con este artículo es establecer la relación de todos estos elementos, esto es, deber de lealtad, interés social, naturaleza de la relación administrador-sociedad y la autocontratación.


 ABSTRACT:

Based on the article 23 of the Law 222 of 1995, which establish the general duties of the company’s directors in Colombia, this document analyzes an important topic to the corporate law: the conflict of interests, specifically the self-dealing, which is a very useful instrument, but also very dangerous for the companies, because the power of the directors when these kind of transactions are celebrated. In this way, from the article 23 arise the duty of loyalty as mechanism of protection to the interest of the company, that compels the directors to make prevail it from their personal interests. However to understand and delimit the scope of the duty of loyalty is necessary to analyze the concept of the company’s interest, in its two most important meanings: the contractual theory and the institutional theory, and the relationship’s nature between the directors and the companies which allows completing the legal empties in the self-dealing cases. The purpose with this document is to establish the relationship between these elements: the duty of loyalty, the interest of the company, the relationship’s nature between directors-companies and the self-dealing.


PALABRAS CLAVE: Deber De Lealtad, Interés Social, Autocontratación, Conflicto De Intereses.

KEY WORDS:Duty Of Loyalty, Company’s Interest, Self-Dealing, Conflict Of Interests.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

La Armonización Del Derecho, Concepto Y Críticas En Cuanto A Su Implementación.

The Law Harmonization, concept and reviews regarding its implementation.


DIRECCIÓN:

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AUTOR:

Julio Mario Bonilla
juliom87@hotmail.com

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio de la armonización del derecho comercial internacional, analizando sus objetivos, características, tipologías y algunas de las críticas que han sido formuladas al proceso armonizador.

 ABSTRACT:

This paper aims to study the harmonization of international commercial law through the analysis of its objectives, characteristics, types, and some of the critics opposed to the harmonizing process.


PALABRAS CLAVE
:
Armonización Del Derecho Comercial Internacional, Derecho Comercial Internacional.

KEY WORDS: Harmonization Of International Commercial Law.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

La Interpretación E Integración De Los Instrumentos De Derecho Comercial Internacional: El Caso De Las Reglas De Rotterdam

Interpretation and integration of instrument of international commercial law: the case of the rotterdam rules


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AUTOR:

Maximiliano Rodríguez Fernández
mrodriguez@mrflegal.com

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

El proceso de armonización a que se encuentran sometidas las normas del Derecho Comercial Internacional se realiza usualmente en tres etapas diferentes a saber: Concepción, redacción y aceptación del instrumento; Adopción del instrumento internacional en los ordenamientos locales, y; Interpretación (aplicación) del instrumento internacional. El presente Artículo se refiere a la tercera, y tal vez más importante de esas etapas, esto es, la etapa de interpretación internacional de los textos de Derecho uniforme o armónico, y particularmente lo que será la interpretación de las Reglas de Rotterdam.

 ABSTRACT:

The harmonization process that the rules of International Commercial Law are subjected to is usually carried out in three different stages: the drafting and acceptance of the instrument; its adoption by the national regimes, and; its application and interpretation. This paper analyses the third and the most important of the stages, the application and interpretation of the International Commercial Law instruments, and particularly, what can be the interpretation of the Rotterdam Rules.


PALABRAS CLAVE
:
Reglas de Rotterdam, Armonización, Derecho Comercial Internacional, CISG, Interpretación.

KEY WORDS: Rotterdam Rules, Harmonization, International Commercial Law, CISG, interpretation.


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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

El Conflicto Societario En Las Sociedades De Familia

Societal Conflict in the Family Companies


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AUTOR:

Luis Carlos Pinto Rodríguez
inglucapi@gmail.com

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

En este artículo se identifican las principales causas del conflicto societario en las sociedades de familia, específicamente las que tienen su originen en asuntos patrimoniales, de poder, de gestión, de gobierno y en las relaciones de afecto y de filiación entre sus asociados. Así mismo se exponen algunos instrumentos jurídicos que aporten solución al conflicto vistos desde la estructura y el funcionamiento de las sociedades, entre estos: los protocolos de familia, los acuerdos entre accionistas y las prácticas de buen gobierno corporativo.

 ABSTRACT:

This article identifies the main causes of societal conflict in family businesses, specifically those that have their origin in heritage matters, power, management, governance, and caring relationships and filiation among their members. In the same way are exposed some legal instruments that provide solution to the conflict view from the structure and functioning of societies among these the family protocols, agreements among shareholders and the a good corporate governance practices


PALABRAS CLAVE
:
Empresa De Familia, Conflicto Societario, Protocolo De Familia, Gobierno Corporativo, Acuerdo De Accionistas.

KEY WORDS: Family Business, Societal Conflict, Family Protocols, Corporate Governance, Shareholder Agreement.

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