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Volumen 12 Número 1(2013)
CONTENIDO

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DETALLE DE LOS ARTÍCULOS

TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Las declaraciones publicitarias y la integración de las obligaciones que de ellas emanan al contenido del contrato con el consumidor

The advertising claims and the obligations arising from them in the consumer contract


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AUTOR:

Juan Ignacio Granados Aristizabal
abogado.granados@gmail.com

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

El contrato con el consumidor contrastó con los paradigmas que sostuvieron el esquema del contrato común recogido en Código Civil y en el Código de Comercio colombiano, los cuales se basaron en el principio del individualismo. Este individualismo no resultó acorde a las nuevas dinámicas del mercado que, contrario a la igualdad que se predicó en los códigos decimonónicos, evidenciaron profundos desequilibrios que inobservados podrían en juego el ideal de la justicia contractual que se pretendía con el instrumento propio de la disposición de interese patrimoniales: el contrato. Por ello, el legislador se vio en la necesidad de hacer un nuevo tratamiento de las nuevas realidades del mercado, tratamiento que, desde la perspectiva del contrato con el consumidor, generó un importante número de remedios contractuales propios de este esquema contractual.
En este desarrollo los principios medulares de la contratación privada y, especialmente, el de la buena fe, han cumplido un papel trascendental en la protección de los intereses del consumidor, la cual se logra mediante el desarrollo y la aplicación de sus reglas, que se hacen presentes proveyendo tales remedios contractuales, mediante la función integradora del contenido del contrato, en pro del logro de una real y no meramente formal justicia contractual.

En el nuevo estatuto del Consumidor se hace expresa la regla de la integración del contrato, específicamente, en cuanto a lo que tiene que ver con la vinculación al contrato de las prestaciones contractuales que se pueden generar alrededor de la publicidad en el mercado, dado que la mismas influyen en la formación del consentimiento y en la integración del contenido del contrato.

Este es precisamente el análisis que se pretende realizar en este escrito desde una perspectiva sistemática que pretenda una compresión cabal del fenómeno, a más de entender sus verdaderos suportes dogmáticos. Dicho análisis partirá desde una perspectiva eminentemente contractual. Sin embargo, no se debe dejar de lado el hecho que la protección del consumidor excede mucho más que un contrato para centrar su atención en la relación jurídica de consumo. Sin embargo, un adecuado tratamiento del contrato se convierte en un mecanismo más para salvaguardad los intereses de los consumidores.


ABSTRACT:


The consumer contract has emerged with high relevance as an independent category of the contractual law. Its appearance changed the negocial equilibrium and the empire of the will of the contract parties’ paradigms. These paradigms were the foundation of the contract general theory; theory that was compiled by the Colombians Civil Code in the 1800s. Later, this theory was ratified by our Commercial Code in the 1970s.
Indeed, the individualistic ideas weren´t enough to react at the new and fast changes of the market dynamics. The market was far away from the equilibrium between the parties. In fact, it showed asymmetries that could put at risk the concept of the will of the contract parties and the economic and legal interests that were supposed to be protected by the privates’ law contract instrument. Therefore, a new agent appeared (the consumer) and he required a special regulatory regime.

Due to this reality, the legislator took care of several issues that were very important to preserve the contract justice and the market equity. Therefore the legislator developed several measures. For instance, one of the most important is the adoption of a catalogue of remedies. These remedies tend to balance the asymmetry of powers in the contracts celebrated with the consumers.

The good faith as one of the most important principle of the private law has a transcendental roll in order to protect the consumer interests. This protection is achieved with the development and application of this principle rules. These rules provide contractual remedies trough the integrative function of the content of the contract, in order to accomplish a material contractual justice.
From this point of view, the new consumers’ law develops the integrative function of the content of the contract from a new perspective. This law has a new regulation of the publicity, not because it wasn´t possible to apply before as a rule of the good faith principle, but cause it has a positive mandate. The legislator establishes a different treatment for the use of the publicity because it has significant effects in the formation of the consent and the integrative function of the content of the contract.
In this article we pretend to approach the analysis of the publicity in the consumer contract. We would try to contribute to the comprehension of this issue from a systemic point of view. This point of view will allow seeing the real benefits of the use of the publicity as an instrument to protect consumers.



PALABRAS CLAVE: Contrato con el consumidor, asimetría de poderes, principio de la buena fe, confianza legítima, integración contractual.

KEY WORDS: Consumer contract, asymmetry of powers, the principle of good faith, legitimate and contractual integration.


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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Los conflictos de intereses de los administradores bajo el nuevo paradigma de la transparencia en el gobierno societario

Transparency and directors conflicts of interest in the Corporate Governance


DIRECCIÓN:

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AUTOR:

Luis Fernando Sabogal
luis.sabogal@uexternado.edu.co

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

En este breve trabajo se plantea la existencia de un nuevo paradigma en el derecho de sociedades moderno bajo el nombre de “transparencia en el gobierno societario”. A estos efectos, el autor analiza el contenido, las ventajas y límites de este paradigma, pues a partir de ello explica el alcance que tiene la transparencia como mecanismo jurídico para enfrentar los conflictos de intereses en la relación administrador-sociedad.


ABSTRACT:

This paper poses a new paradigm in modern company law named ‘Transparency in Corporate Governance'. To this end, the autor analizes its content, advantages and boundaries. Particularly, he explains the scope of transparency as legal mechanism to address conflicts of interest in the directors-company relationship.


PALABRAS CLAVE: Derecho de sociedades, transparencia corporativa, gobierno societario, conflictos de intereses de los administradores

KEY WORDS:
Company Law, Corporate Transparency, Corporate Governance, Directors’ Conflict of Interests

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Interrupción de un tercero en las negociaciones precontractuales

Interruption of a third party in pre-contractual negotiations

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AUTOR:

John Carlos Camacho Puyo
sudefensor@yahoo.com

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

La responsabilidad del tercero que se entromete en las negociaciones precontractuales, pese a que en principio solo ha reconocido la responsabilidad precontractual entre los candidatos a ser parte, cuando el causante total o parcialmente o beneficiario de la interrupción abrupta e injustificada es un tercero, no ha sido tratada con suficiencia en el ordenamiento jurídico colombiano. Este artículo plantea soluciones para que el tercero responda por su injerencia ilegal en la etapa precontractual.


 ABSTRACT:

The responsibility of the third party that he meddles in precontractual negotiations, despite the fact that in principle only has recognized the pre-contractual liability among the candidates to be part, when the total originator or partially or beneficiary of abrupt discontinuation and unjustified is a third party, it has not been treated with adequacy in the Colombian legal system. This article discusses solutions to the third party responds by their illegal interference in the pre-contractual stage.


PALABRAS CLAVE: Negociaciones Precontractuales. Interrupción en las negociaciones. Tercero entrometido en las negociaciones ajenas. Intromisión de un tercero. Responsabilidad del tercero entrometido. Dolo externo. Inducción a la ruptura contractual. Solidaridad por participación en el daño.

KEY WORDS:Precontractual negotiations. Break in the negotiations. Third meddled in the negotiations of others. Intrusion of a third party. Responsibility of the third party intrusive. fraud external. Induction to break the contract. Solidarity by participation in the damage.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Aproximación al régimen legal de los establecimientos de comercio. Una mirada desde el derecho administrativo y comercial

Approximation to legal regulations for commercial establishments. A view from administrative and commercial law


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AUTOR:

Deisy Galvis Quintero
deisy.galvis@uexternado.edu.co

Leonardo Fabio Jiménez Guzmán
leofjg@gmail.com

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

El presente artículo tiene como finalidad abordar asuntos que consideramos de importante valía, respecto del funcionamiento de los establecimientos de comercio y, específicamente, en lo atinente al estado de cosas normativo y fáctico actual, en punto de regulación jurídica y forma de ejecución de los poderes, función y actividad de policía administrativa desde la doble óptica del derecho administrativo y comercial.

 ABSTRACT:

The purpose of this document is to consider or address topics and matters certainly relevants, in relation with the commercial establishments operation, and specifically, about the current state of legal and facts affairs, in particular with the legal regulation and form of execution of the power, function and administrative police activity from a dual perspective: administrative and commercial law.


PALABRAS CLAVE
:
Establecimiento de comercio. Poder, función y actividad de policía. Ley 232 de 1995. Libertad de empresa. Apertura y funcionamiento del establecimiento de comercio.

KEY WORDS: Commercial establishment. Power, function and administrative police activity. Law 232 of 1995. Bussines freedom. Opening and operation of commercial establishment.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

El contrato de forfaiting como estímulo a la exportación

Forfaiting as export incentives


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AUTOR:

María Elisa Camacho
Maria.camacho@uexternado.edu.co

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

A través de este estudio, se pretende hacer un primer acercamiento al contrato de forfaiting, identificando sus principales características, algunas de sus ventajas y desventajas para las partes que intervienen en el negocio y las diferencias fundamentales con el contrato de factoring de exportación, al cual viene asimilado con frecuencia; buscando con ello suscitar interés por esta figura desconocida en nuestro ordenamiento jurídico y dar un primer paso hacia el desarrollo de un estudio más profundo de la materia.

 ABSTRACT:

Through this study, it is look to make a first approach to forfaiting contract, identifying their main features, some of their advantages and disadvantages for the parties involved in the business and the fundamental differences between forfaiting and export factoring, which is often assimilated, seeking thereby stimulate interest in this unknown figure in our legal system and take a first step toward developing a deeper study of the subject.


PALABRAS CLAVE
:
forfaiting, factoring de exportación, carta de crédito, garantía a primera demanda

KEY WORDS: forfaiting, export factoring, letter of credit, first demand guarantee


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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Tutela de los socios de las sociedades de capital en las operaciones de modificación estructural

Shareholders' Protection in the context of structural reforms to the Company


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AUTOR:

Lina Fernanda Henao Beltrán
lina.henao@uextrernado.edu.co

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

Las operaciones de modificación estructural de las sociedades de capital inciden directamente sobre el estatus de los socios, este trabajo tiene como objetivo presentar cuáles son los mecanismos que se han concebido tanto en las Directivas de la Unión Europea como en la legislación española para proteger cuantitativa y cualitativamente el nexo que vincula a los socios con las sociedades participantes en las operaciones de fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo.

 ABSTRACT:

Structural modifications leading to modify corporations tend to affect partner's status within the company. This paper aims to present the mechanisms that have been designed for the European Union´s Directives and the Spanish legislation in order to protect quantitative and qualitatively the relation that links the partners with the companies involved in mergers, acquisitions, and assignment of assets and liabilities.


PALABRAS CLAVE
:
Proporcionalidad, continuidad, información, separación, impugnación

KEY WORDS: Proportionality, continuity, information, right to dissent, challenging corporate agreements.

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TÍTULO DEL ARTÍCULO:

La remuneración de los administradores societarios con posterioridad al 2007. Entre regulación y autorregulación

Directors' Remuneration after 2007: between regulation and self-regulation


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AUTOR:

Fabio Bonilla Sanabria
fabio.bonilla@uexternado.edu.co

IDIOMA:

Español

 

COMENTARIO:

En este documento se analiza la aparentemente excesiva remuneración que reciben los administradores societarios como un posible síntoma de una falla en el gobierno societario. Además de presentar un breve contexto histórico, se revisan las más recientes respuestas que en el derecho comparado (principalmente se toma como referencia Europa y Estados Unidos) se han adoptado y que usualmente se debaten entre medidas regulatorias y de autorregulación. Sin duda, en el último lustro parecen tener un mayor auge las medidas de regulación estatal, al parecer por llamados de la opinión pública para que los reguladores actúen.
Si bien el artículo no se refiere de manera específica al ordenamiento jurídico y a la realidad empresarial colombiana, las consideraciones que en el documento se hacen no son impertinentes toda vez que como fruto de la tendencia de globalización de la economía local, las prácticas empresariales de empresas extranjeras y multinacionales se pueden aplicar (y de hecho se aplican ya) a las sucursales o a empresas vinculadas que estas puedan tener en Colombia.

 ABSTRACT:

This paper studies the seemingly excessive directors´ remuneration as a possible symptom of corporate governance failures. Presenting a brief historical context, the paper refers to the recent responses taken (mainly referring to Europe and the US) and that usually debate from government regulation and self-regulation. Without a doubt, the last five years seem to favour the former over the latter due to an increasing public pressure on regulators to act regarding this matter.
Even though the paper does not refer in particular to the Colombian legal regimen and business environment, the ideas presented are not misplaced since as a consequence of the globalized tendency of the local economy corporate practices from multinationals and foreign companies can be applied (and are in fact being applied) to their branches or subsidiaries incorporated in Colombia.


PALABRAS CLAVE
:
Gobierno societario, remuneración de administradores, conflictos de interés, regulación y autorregulación.

KEY WORDS: Corporate governance, directors’ remuneration, conflicts of interest, regulation and self-regulation.


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